Evolución


Semestre:

Fecha de elaboración:

Agosto de 2013

Fecha de revisión:

Septiembre de 2013

Elaborado por:

Armando Hernández Mendoza

Ciclo de formación:

Profesional

Área curricular:

Ciencias de la Disciplina

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

EV01FP050010

Créditos:

10

Semestre:

Horas Teoría:

5

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Domina los conceptos y principios básicos de la biología molecular, a través del conocimiento de los procesos de transmisión de la información genética, de los mecanismos de su expresión a nivel molecular y celular, así como de la interacción gen-ambiente, teniendo en cuenta sus aplicaciones en la biología contemporánea y la ética en su utilización.

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Ninguna

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Se analizan las teorías evolutivas y los mecanismos de la evolución orgánica. Esta unidad de aprendizaje es importante en la formación del estudiante ya que le permite comprender la estructura y funcionamiento de los seres vivos en el contexto de su historia evolutiva.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Comprender los procesos de evolución orgánica a distintos niveles. Identificar las contribuciones y controversias generadas en torno a las principales teorías sobre de los mecanismos evolutivos. Analizar las metodologías utilizadas para estudiar la evolución. Estudiar la evolución de algunos grupos de organismos de interés, así como conceptos que generan debate.


Competencias profesionales:

Distingue los diferentes niveles de organización y conoce la contribución de la biología, la química y la bioquímica en su desarrollo y uso, para entender su relación e impacto en la sociedad y el medio ambiente. Conoce los principios fundamentales que determinan la estructura, dinámica y reactividad de cualquier sistema molecular así como de su interacción con la física y la biología.

Contribución al perfil de egreso:

Se aportan competencias académicas y profesionales en el área terminal de su elección, que posibiliten el adecuado desempeño para seleccionar, movilizar y gestionar las disposiciones y los recursos disponibles para resolver problemas en un campo determinado de situaciones de acción, así como la capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.


Secuencia temática:

  1. I Historia de las teorías evolutivas.
    1. Mitos y cosmogonías antiguas.
    2. Las primeras ideas evolucionistas.
    3. Darwin.
    4. La síntesis evolutiva.
    5. Creacionismo vs. evolucionismo.
  2. II Los mecanismos de la evolución.
    1. Historia de la vida en la Tierra.
    2. 2.1.1 Orígenes de la vida, los procariontes y consecuencias ecológicas.
    3. Orígenes de las células eucariontes.
    4. Eras geológicas y datación isotópica.
    5. Recorrido por la evolución de los seres vivos.
    6. Deriva continental y biogeografía.
    7. El árbol de la vida: reconstrucción filogenética.
    8. 2.2.1 Conceptos básicos de homología.
    9. 2.2.2 Métodos de reconstrucción.
    10. 2.2.3 Reloj molecular.
    11. 2.2.4 Aplicaciones y ejemplos.
    12. Genética de poblaciones.
    13. 2.3.1 Conceptos básicos de poblaciones y variación genética.
    14. 2.3.2 Marcadores genéticos.
    15. 2.3.3 Las fuerzas evolutivas: mutación, selección, deriva génica, migración y recombinación.
    16. 2.3.4 Dinámica y modelos poblacionales, el equilibrio de Hardy-Weinberg.
    17. 2.3.5 Adaptación.
    18. 2.3.6 Selección sexual.
    19. 2.3.7 Evolución neutral a nivel molecular.
    20. Especiación y coevolución.
    21. 2.4.1 La problemática definición de especie.
    22. 2.4.2 Mecanismos de especiación.
    23. 2.4.3 Surgimiento y extinción de especies.
    24. 2.4.4 Conceptos básicos y definiciones de coevolución.
    25. 2.4.5 Aspectos aplicados y ejemplos particulares.
  3. III Evolución de algunos grupos.
    1. Evolución humana.
    2. Evolución del VIH.
    3. Evolución de tetrápodos, aves, ballenas, gatos, bacterias, virus, etc.
    4. Evolución experimental.
  4. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
    1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
  5. Modalidad de evaluación sugerida
    1. Marque el método empleado (X)
  6. Exámenes parciales
    1. ( X )
  7. Examen final
    1. ( X )
  8. Participación en clase
    1. ( X )
  9. Círculos de estudio
    1. ( )
  10. Búsqueda de información
    1. ( X )
  11. Realización de práctica
    1. ( )
  12. Reseña de lecturas selectas
    1. ( )
  13. Asistencia
    1. ( )
  14. Otra (especifique): Tareas
    1. ( X )
  15. Total

Criterios de Evaluación:


Bibliografía básica:

  • Barton, N. H., Briggs, D. E. G., Eisen, J. A., Goldstein, D. B. y Patel, N. H. 2007. Evolution. Ed. Cold Spring Harbor Laboratory Press, Cold Spring Harbor.
  • De Panafieu, J. B., Gries, P. y Asher, L. 2007. Evolution. Ed. Seven Stories Press.
  • Futuyma, D. 2009. Evolution. 2a edición. Ed. Associates Inc.

Bibliografía complementaria:

  • Kardong, K. V. 2007. An Introduction to biological evolution. 2a edición. Ed. McGraw-Hill Science.
  • Ridley, M. 2003. Evolution. 3a edición. Ed. Wiley-Blackwell.
  • Stearns, S. y Hoekstra, R. 2005. Evolution. 2a edición. Ed. Oxford University Press.