Posgrado en Ciencias

El posgrado en Ciencias tiene como objetivo el formar recursos humanos en Ciencias con un alto nivel académico y con habilidad suficiente para proponer proyectos de investigación original de manera independiente en la frontera del conocimiento, proponer soluciones a problemas del área y generar propuestas novedosas en beneficio de la sociedad.

Mas informes


Objetivos

Ofrecer a los estudiantes una formación de alta calidad para realizar investigación científica original básica o aplicada. Formar profesionales de alto nivel para su incorporación en instituciones de educación superior o el sector productivo, donde puedan participar en el desarrollo de nuevos productos y la innovación de nuevas tecnologías. Generar nuevos conocimientos y aplicaciones innovadoras del mismo promoviendo un ambiente multidisciplinario. Establecer a la UAEM como una institución que impulsa el desarrollo científico y tecnológico de la entidad y del país.


Perfil de ingreso

El carácter multi- e interdisciplinaria del Posgrado en Ciencias es una condición que favorece la incorporación de estudiantes de licenciaturas afines en las siguientes áreas: Física, Química, Biología, Bioquímica, Biomédica, Física, Matemáticas Aplicadas, Computación, Ingenierías incluyendo Ingeniería de Materiales, y de Sistemas, y aún otras áreas que se cultivan tanto en la UAEM como en otras IES de la región, del resto del país e incluso de otros países tales como Bélgica, Colombia, Cuba e India. Los estudiantes interesados en ingresar al Posgrado en Ciencias tienen que mostrar capacidad de razonamiento crítico, conocimiento amplio de su formación académica antecedente y habilidad en el manejo de dicha información.

Los mecanismos de selección de estudiantes son conforme con los previstos en el Manual de Procedimientos; sin embargo, dada la gran diversidad de orígenes disciplinarios de los posibles candidatos, se han conformado Comisiones de Ingreso ad hoc a los perfiles de los candidatos. Estas comisiones evalúan tanto el conjunto de conocimientos del área del candidato, así como los conocimientos básicos y el perfil psicométrico. Específicamente se espera que un estudiante al ingresar al posgrado en Ciencias, tanto en la maestría como en el doctorado, cumpla con:


Perfil de egreso

El perfil de los egresados se caracteriza por la formación de profesionales aptos para innovar, analizar, adaptar e incorporar a la práctica y a transmitir los conocimientos de la investigación científica en cada una de las áreas del programa, mediante el amplio conocimiento del área de estudios correspondiente.

Al finalizar sus estudios, los estudiantes de maestría:

Al finalizar sus estudios, los estudiantes de doctorado:


Plan de Estudios

Manual de procedimientos de los programas de posgrado en ciencias
Reglamento General de Estudios de Posgrado


Proceso de admisión Periodo (2018-1)

Convocatoria

Forma de Registro

Informes