Licenciatura en Ciencias

La Licenciatura en Ciencias dentro de su plan de estudios cuatro áreas de elección: Física, Matemáticas, Bioquímica y Biología Molecular y Ciencias Computacionales y Computación Científica. Su objetivo es formar profesionales con una cultura amplia de la ciencia en general, con conocimientos actualizados y con un espíritu crítico e imaginativo, capaces de encontrar, a través del pensamiento analítico y sintético, soluciones novedosas a diversos problemas. La Licenciatura en Ciencias cultiva la investigación en distintas áreas de las ciencias exactas y naturales se refleja en el diseño multidisciplinario del plan de estudios. Un enfoque en particular de esta Licenciatura es un especial énfasis en la educación experimental, ofreciendo para ello laboratorios con equipos modernos y adecuados.

La carrera se cursa en 9 semestres durante los que se imparten cursos teóricos y experimentales, se asiste a seminarios y se participa en discusiones sobre información científica. Al final se prepara la tesis durante el Seminario de Pre-residencia y Residencia de investigación. Los estudiantes cuentan con el apoyo personal de un tutor a lo largo de la carrera. Este es siempre un investigador asociado a la licenciatura. El ambiente de estudio favorece el acercamiento entre investigadores y alumnos para resolver dudas e inquietudes y muchos de los cursos experimentales se imparten en laboratorios de investigación donde los estudiantes aprenden técnicas actuales y sofisticadas de investigación.

Para ingresar a esta licenciatura los alumnos deberán haber concluido el nivel medio superior, aprobar el examen de admisión de la UAEM, y aprobar el curso propedéutico de la Licenciatura en Ciencias. Además, deberán cubrir los trámites administrativos para ingreso.

Características Generales


Mapas curriculares



Perfil de ingreso

Es deseable que el egresado de las instituciones de educación media superior que aspire a ingresar a la Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica, posea las siguientes características:


Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica, en cualquiera de las cuatro áreas terminales, habrá desarrollado: