Genética


Semestre:

Fecha de elaboración:

Agosto de 2013

Fecha de revisión:

Septiembre de 2013

Elaborado por:

Svetlana Shishkova

Ciclo de formación:

Profesional

Área curricular:

Ciencias de la Disciplina

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

GE01FP050010

Créditos:

10

Semestre:

Horas Teoría:

5

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Domina los conceptos y principios básicos de la biología molecular, a través del conocimiento de los procesos de transmisión de la información genética, de los mecanismos de su expresión a nivel molecular y celular, así como de la interacción gen-ambiente, teniendo en cuenta sus aplicaciones en la biología contemporánea y la ética en su utilización.

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Virología
  • Biología del Desarrollo

Presentación de la unidad de aprendizaje:

La genética resulta indispensable para la comprensión de la evolución, la domesticación de especies, la biomedicina y otras aplicaciones biotecnológicas. El objeto de estudio de la genética, es decir, los genes, su herencia, su comportamiento, las bases moleculares de su funcionamiento, los mecanismos de modificación y las consecuencias de sus cambios, son todas materias cuya cabal comprensión permitirá al estudiante entender fenómenos como las enfermedades hereditarias, el comportamiento de las poblaciones y las consecuencias de la manipulación genética.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Analizar datos genéticos cuantitativos e inferir el tipo de herencia que opera en la transmisión de caracteres concretos. Manejar las probabilidades de aparición de genotipos y fenotipos en la descendencia de cruzas predeterminadas. Verificar estadísticamente las variaciones azarosas esperadas. Identificar la progenie recombinante de cruzas y elaborar un mapa con dos o más marcadores genéticos a partir de los datos de ligamiento.


Competencias profesionales:

Realiza cálculos teóricos con herramientas computacionales e interpreta los resultados contrastando con la información experimental de forma que es capaz de interpretar ésta última. Selecciona, con base en la naturaleza del sistema, el tipo de modelo teórico que se adapta de mejor manera a la descripción de las propiedades fisicoquímicas de algún sistema de interés.

Contribución al perfil de egreso:

Para el cumplimiento del perfil, se desarrolla la capacidad para continuar con su preparación para desarrollarse en la investigación científica como actividad profesional y la capacidad creativa.


Secuencia temática:

  1. I Herencia Mendeliana.
    1. Segregación y distribución independiente.
    2. Correlación con segregación de cromosomas en meiosis.
    3. Herencia monohíbrida, dihíbrida y expansiones.
    4. Métodos para su resolución (cuadro de Punnet, método de la línea ramificada y método algebraico).
    5. Fenotipos y genotipos.
    6. Alelos simples y múltiples: interpretación molecular.
    7. Dominancia: completa, incompleta y codominancia.
    8. Modelos bioquímicos que pretenden explicarla.
    9. Penetrancia y expresividad.
    10. Determinación sexual y herencia ligada al sexo.
    11. La probabilidad en la genética y pruebas estadísticas para bondad de ajuste (chi cuadrada).
  2. II Ligamento y mapeo cromosómico.
    1. Ligamiento: un proceso alternativo para la producción de recombinantes.
    2. Mapeo por recombinación con dos y tres marcadores.
    3. Elaboración de mapas de ligamiento.
    4. Interferencia y coincidencia.
    5. Entrecruzamientos múltiples: cómo afectan la aditividad de los mapas.
    6. Análisis empleando la distribución de Poisson.
    7. Análisis de tétradas: fenómenos de segregación "aberrante" y conversión génica.
    8. Explicaciones moleculares de la fenomenología de recombinación.
    9. Modelos de Holliday, Messelson-Radding y ruptura en doble cadena-reparación.
  3. III Genética de bacterias y sus virus.
    1. Conjugación y mapas genéticos de bacterias.
    2. Transformación, transfección y transducción.
    3. Recombinación y mapas genéticos de bacteriófagos.
  4. IV Mutaciones puntuales.
    1. Consecuencias fenotípicas de las mutaciones.
    2. Bases moleculares de la mutación espontánea: la prueba de Luria-Delbrück.
    3. Métodos para estimar la frecuencia y la tasa de mutación.
    4. Estrategias para selección de mutantes.
    5. Bases moleculares de la mutación inducida.
    6. Mutágenos físicos y químicos y cambios que provocan.
    7. Mecanismos de reparación del ADN.
  5. V Elementos transponibles y su papel en la mutagénesis.
    1. Descubrimiento de los elementos transponibles en el maíz.
    2. Elementos transponibles en procariotas y eucariotas.
    3. Modelos básicos de transposición: el modelo de Shapiro.
    4. Retrotransposones.
  6. VI Mutaciones cromosómicas: cambios en la estructura de los cromosomas.
    1. Tipos de cambios en la estructura de los cromosomas (deleciones, duplicaciones, inversiones y translocaciones).
    2. Consecuencias genéticas de ellos.
    3. Modelos para su generación.
    4. Cambios en la estructura de los cromosomas y especiación.
  7. VII Mutaciones cromosómicas: cambios en el número de los cromosomas.
    1. Euploidía aberrante y mecanismos para su generación.
    2. Aneuploidías y sus consecuencias.
    3. Poliploidía y fitomejoramiento. Equilibrio génico.
  8. VIII Herencia citoplásmica.
    1. Patrones de herencia en los organelos.
    2. Segregación citoplásmica.
    3. Mutaciones citoplásmicas en humanos.
  9. IX Genética de poblaciones.
    1. La variación y su modulación.
    2. Efecto de la reproducción sexual sobre la variación.
    3. Equilibrio de Hardy-Weinberg.
    4. Fuentes de variación: mutaciones, recombinación y migración.
  10. X Genética evolutiva.
    1. Evolución darwiniana.
    2. Variación y divergencia en las poblaciones.
    3. El proceso de especiación.

Criterios de Evaluación:

  • Exámenes parciales: 40%
  • Examen final: 40%
  • Participación en clase: 10%
  • Otra (especifique): Tareas: 10%


Bibliografía básica:

  • Griffiths, A.J.F., Wessler, S.R., Lewontin, R.C. y Carroll, S.B. 2008. Genética (traducción al español de An Introduction to Genetic Analysis). 9a edición. Ed. McGraw-Hill/Interamericana. España.

Bibliografía complementaria:

  • Lewin, B. 1994. Genes VII. 7a edición. Ed. Oxford University Press.
  • Brown, T.A. 2006. Genomes 3. 3a edición. Ed. Garland Science.