Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica
Prerrequisitos:
Comprende la organización y arquitectura de los sistemas de cómputo, desde el modelo inicial de Von Neuman hasta los modelos de arquitecturas más recientes.
Antecedentes Recomendadas:
Ninguna
Consecuentes Recomendadas:
Sistemas Paralelos
Sistemas Distribuidos
Presentación de la unidad de aprendizaje:
Un sistema operativo es un programa ejecutivo que gestiona el hardware y los recursos de software.
También gestiona el intercambio de recursos entre los usuarios de un centro de cómputo.
El propósito de esta unidad de aprendizaje es que el estudiante conozca la arquitectura de los sistemas operativos, el tipo de algoritmos y estructuras de datos que los componen.
Se busca que el estudiante entienda la importancia del uso de un sistema operativo para ejecutar los procesos y gestionar los recursos de un sistema cómputo.
El estudio de esta materia proporcionará, a los alumnos, los conocimientos básicos de un sistema operativo y de cómo se encuentran estructurados.
Obtendrá un panorama de los componentes de un sistema operativo, la gestión de los dispositivos periféricos y de los archivos.
También comprenderá, el manejo de la memoria, la planificación de los procesos, su calendarización y sincronización, el concepto de concurrencia y la exclusión mutua.
Propósito de la unidad de aprendizaje:
Comprender los conocimientos básicos sobre la arquitectura y operación de un sistema operativo así como las funciones básicas que desempeña.
Competencias profesionales:
Introducir al estudiante a la organización y arquitectura de los sistemas de cómputo, desde el modelo inicial de Von Neuman hasta los modelos de arquitecturas más recientes.
Contribución al perfil de egreso:
Para el cumplimiento del perfil, se desarrolla la habilidad para enlazar conocimientos y técnicas de diferentes áreas de las ciencias exactas y naturales.
Secuencia temática:
I Introducción.
Conceptos.
Componentes.
Arquitectura.
Evolución de los sistemas operativos.
1.4.1 Un solo proceso.
1.4.2 Un único usuario con multitarea.
1.4.3 Un único usuario con multitarea y multihilo.
1.4.4 Sistema multiusuario con multitarea y multihilo.
1.4.5 Cómputo paralelo, distribuido, clusters y mallas.
II Gestión de procesos.
2.1 Procesos.
2.2 PCB.
2.3 Estados y transiciones.
2.4 Planificación de la CPU.
2.5 Hilos (Threads).
2.6 Comunicación entre procesos.
2.7 Sincronización de procesos.
2.8 Bloqueos mutuos.
III Administración de memoria.
3.1 Administración de la memoria.
3.2 Memoria virtual.
3.3 Paginación.
3.4 Segmentación.
IV Sistema de archivos y dispositivos de entrada/salida.
4.1 Introducción.
4.2 Métodos de acceso.
4.3 Seguimiento de espacio libre y asignación de espacio para archivos.