Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica
Prerrequisitos:
Ninguno
Antecedentes Recomendadas:
Ninguna
Consecuentes Recomendadas:
Genética
Laboratorio de Genética
Bioinformática
Presentación de la unidad de aprendizaje:
Esta unidad de aporta los fundamentos teóricos y estadísticos para la correcta asociación entre los procesos biológicos y la forma en que deben ser tratados y manejados estadísticamente.
Propósito de la unidad de aprendizaje:
Conocer y aplicar los métodos estadísticos básicos para la descripción e interpretación de datos experimentales en biología; utilizar diversas estimaciones probabilísticas, pruebas estadísticas y recursos computacionales adecuados para la investigación cuantitativa; desarrollar aptitudes para aprender procedimientos estadísticos más especializados con relevancia en áreas interdisciplinarias de la biología.
Competencias profesionales:
Tiene conocimientos de estadística que le permiten analizar la calidad de los datos analíticos.Realiza cálculos teóricos con herramientas computacionales e interpreta los resultados contrastando con la información experimental de forma que es capaz de interpretar ésta última.
Contribución al perfil de egreso:
Para el cumplimiento del perfil, se desarrolla la capacidad para resolver problemas de investigación y las habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
Secuencia temática:
I Probabilidad.
Conceptos.
Leyes de probabilidad.
Distribuciones de probabilidad (binomial, Poisson, normal).
II Introducción a procesos estocásticos en biología.
2.1 Modelos matriciales de sustitución de bases.
2.2 Distancias filogenéticas.
2.3 Árboles filogenéticos.
2.4 Leyes de Mendel, linkage.
2.5 Frecuencias genéticas en poblaciones.
III Distribuciones muestrales.
3.1 Teoría del muestreo.
3.2 Introducción: el concepto de estadística.
3.3 Error, precisión, exactitud, poblaciones y muestras.
IV Conceptos básicos de análisis estadístico (estadística descriptiva).
4.1 Distribuciones.
4.2 Tendencia central.
4.3 Variabilidad.
4.4 Bias.
4.5 Kurtosis.
V Inferencia estadística.
5.1 Concepto.
5.2 Estimación.
5.3 Hipótesis estadística.
5.4 Algunas pruebas de hipótesis.
5.5 Tteoría de las muestras pequeñas.
5.6 Distribuciones (t de Student, Ji cuadrada).
5.7 Estadística univariada y multivariada.
VI Introducción a modelos estadísticos lineales.
6.1 Conceptos básicos de correlación y regresión.
VII Correlación y regresión múltiple.
7.1 Correlación.
7.2 Regresión múltiple.
VIII Conceptos básicos de análisis de la varianza (ANOVA).
8.1 Conceptos básicos de análisis de la varianza (ANOVA).
X Principios de diseño experimental.
9.1 Diseños al azar.
9.2 Diseños de bloques al azar.
9.3 Diseños al azar en un arreglo factorial.
9.4 Factorial de bloques completamente al azar en un arreglo factorial.
Criterios de Evaluación:
Exámenes parciales: 40%
Examen final: 30%
Participación en clase: 10%
Búsqueda de información: 10%
Otra (especifique): Tareas: 10%
Bibliografía básica:
Spiegel, M. R. 1988. Theory and problems of statistics, 2 de Schaum’s outline series. Ed. Mc Graw-Hill. Estados Unidos.
Bibliografía complementaria:
Daniel, W. W. 1997. Bioestadística. 3a edición. Ed. Limusa. Mexico.