Didáctica de las Matemáticas


Semestre:

Fecha de elaboración:

Octubre de 2013

Fecha de revisión:

Mayo de 2014

Elaborado por:

Gabriela Hinojosa Palafox

Ciclo de formación:

Profesional

Área curricular:

Ciencias de la Disciplina

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

DM01FP050010

Créditos:

10

Semestre:

Horas Teoría:

5

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Domina los conceptos básicos de la matemática superior. Se expresa correctamente, utilizando el lenguaje de la matemática.

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Ninguna.

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Esta UA permitirá a los sujetos en formación, obtener las bases didácticas y pedagógicas de la enseñanza de las matemáticas, mediante el estudio, análisis y resolución de ejercicios relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, bajo el modelo centrado en competencias.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Identificar los aspectos didácticos y pedagógicos básicos aplicados a la enseñanza de las matemáticas del nivel medio superior y superior.


Competencias profesionales:

Posee el conocimiento básico del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas. Participa en la elaboración de los programas de formación matemáticas en los niveles preuniversitarios.

Contribución al perfil de egreso:

La UA aportará al egresado de la Licenciatura en Ciencias, capacidad para acceder al sector educativo promoviendo la enseñanza moderna y atractiva de las ciencias en los niveles medio y medio superior.


Secuencia temática:

  1. I Principios básicos de pedagogía.
    1. 1.1 Aspectos elementales de pedagogía.
    2. 1.2 La enseñanza de las ciencias.
    3. 1.3 Didáctica aplicable a las matemáticas.
  2. II El modelo centrado en competencias.
    1. 2.1 Características del modelo centrado en competencias.
    2. 2.2 El estudiante como sujeto en formación y constructor de su conocimiento.
    3. 2.3 El papel del docente.
    4. 2.4 Estretagias de aprendizaje.
    5. 2.4 Técnicas centradas en el aprendizaje.
    6. 2.5 El ambiente de aprendizaje.
    7. 2.6 La planeación del aprendizaje.
  3. III La evaluación.
    1. 3.1 Tipos de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
    2. 3.2 Instrumentos de evaluación: portafolios de evidencias, listas de cotejo, rúbricas, evaluación por proyectos.
  4. IV Planeación educativa.
    1. 4.1 Análisis de los planes y programas de estudio del bachillerato.
    2. 4.2 Propuesta de programas de estudio del bachillerato para las matemáticas.

Criterios de Evaluación:


Bibliografía básica:

  • Godina, Juan D., Batanero, Carmen y Font, Vicenc. 2003. Fundamentos para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Ed. Universidad de Granada.

Bibliografía complementaria:

  • Planas, Nuria, et al. Educación matemática y buenas prácticas. Ed. Graó.