Redes de Computadoras


Semestre:

Fecha de elaboración:

Agosto de 2013

Fecha de revisión:

Septiembre de 2013

Elaborado por:

Francisco Betancourt Cejudo, Lorena Díaz González

Ciclo de formación:

Profesional

Área curricular:

Ciencias de la Disciplina

Tipo de unidad:

Teórica- práctica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

RC01FP040109

Créditos:

9

Semestre:

Horas Teoría:

4

Horas Práctica:

1

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Maneja la organización y arquitectura de los sistemas de cómputo, desde el modelo inicial de Von Neuman hasta los modelos de arquitecturas más recientes.

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Ninguna

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Las necesidades de conexión y transmisión de datos por Internet ha impulsado de manera acelerada el desarrollo tecnológico en materia de infraestructura, dispositivos, y protocolos de comunicación cada vez más eficientes y rápidos. Una red de computadoras se crea para proveer un medio para transmitir datos, a veces esenciales, de una computadora a otra. Gracias a ella se comparten recursos, y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquier computadora de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Esta unidad de aprendizaje permite el estudio del funcionamiento básico de una red de computadoras y entender su evolución tecnológica.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Comprender el funcionamiento general de las tecnologías de red más comúnmente utilizadas actualmente. Verificar la forma en que los datos son procesados para poder transmitirse a través de un medio físico hasta ser recibidos y decodificados por el nodo receptor. Entender los problemas y limitaciones de las redes existentes para su mejor implantación, y para desarrollar soluciones novedosas que contrarresten dichas restricciones.


Competencias profesionales:

Comprende los conceptos modernos de las nuevas generaciones de lenguajes de programación tales como clases, métodos, objetos, herencia, polimorfismo, paquetes genéricos, manejo de excepciones, entre otros.Identifica los problemas en los cuales es conveniente aplicar la concurrencia y programación paralela.

Contribución al perfil de egreso:

Se aportan competencias académicas y profesionales en el área terminal de su elección, que posibiliten el adecuado desempeño para seleccionar, movilizar y gestionar las disposiciones y los recursos disponibles para resolver problemas en un campo determinado de situaciones de acción, así como la capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.


Secuencia temática:

  1. I Fundamentos de redes.
    1. Introducción, ¿Cómo construimos una red? ¿y para qué?.
    2. Requerimientos de la red (escalabilidad, compartir recursos, servicios, disponibilidad, manejabilidad).
    3. Arquitectura de la red (protocolos y capas, modelo OSI, modelo TCP/IP).
    4. Implementación de software en una red (Sockets).
    5. Desempeño (ancho de banda, rendimiento, latencia y retraso).
  2. II Conectando.
    1. Enlaces.
    2. Codificación (NRZ, NRZI, Manchester, 4B/5B).
    3. Enmarcado (BISYNC, PPP, DDCMP, HDLC, SONET).
    4. Detección de errores (paridad bidimensional, checksum, CRC).
    5. Transmisión confiable (stop-and-wait, ventana deslizante, canales concurrentes).
    6. Ethernet IEEE 802.3 (propiedades físicas, protocolo de acceso al medio, enmarcado).
    7. Inalámbrico.
    8. 2.7.1 Wi-Fi IEEE 802.11 (propiedades físicas, protocolo de acceso al medio, enmarcado).
    9. 2.7.2 Bluetooth.
    10. 2.7.3 GSM.
  3. III Redes interconectadas.
    1. Switches y puentes (datagramas, circuitos virtuales, ATM, ruteo desde la fuente).
    2. Interconectando utilizando IP.
    3. 3.2.1 Internetwork.
    4. 3.2.2 Modelo de servicio.
    5. 3.2.3 Entrega de datagramas.
    6. 3.2.4 Formato del paquete.
    7. 3.2.5 Fragmentación y reensamble.
    8. 3.2.6 Direcciones globales.
    9. 3.2.7 Clases de redes (A, B y C).
    10. 3.2.8 Subredes y direccionamiento sin clase.
    11. 3.2.9 Traducción de direcciones (ARP).
    12. 3.2.10 Configuración de huéspedes (DHCP).
    13. 3.2.11 Reporte de errores (ICMP).
    14. 3.2.12 Redes virtuales y túneles.
    15. Ruteo.
    16. 3.3.1 La red como un grafo.
    17. 3.3.2 Vector distancia (RIP).
    18. 3.3.3 Enlace estado (OSPF).
    19. Implementación y desempeño.
    20. 3.4.1 Fundamentos de un switch.
    21. 3.4.2 Puertos.
    22. 3.4.3 Switch fabric.
    23. 3.4.4 Fundamentos de un router.
  4. IV Protocolos extremo a extremo (end to end).
    1. Demultiplexor simple (UDP).
    2. Corriente de bytes confiable (TCP).
    3. 4.2.1 Introducción y problemas extremo a extremo.
    4. 4.2.2 Segmentos.
    5. 4.2.3 Estableciendo y terminando una conexión.
    6. 4.2.4 Ventana deslizante TCP.
    7. 4.2.5 Transmisión.
    8. 4.2.6 Retransmisión.
    9. 4.2.7 Desempeño.

Criterios de Evaluación:

  • Exámenes parciales: 30%
  • Participación en clase: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Realización de práctica: 30%
  • Otra (especifique): Reportes: 20%


Bibliografía básica:

  • Peterson, Davie. 2012. Computer networks: a systems approach. Ed. Morgan Kaufmann.
  • Goralski. 2009. The illustrated network. Ed. Morgan Kaufmann.

Bibliografía complementaria:

  • Rhodes, Goerzen. 2010. Foundations of python network programming. Ed. Apress.