Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica
Prerrequisitos:
Maneja la organización y arquitectura de los sistemas de cómputo, desde el modelo inicial de Von Neuman hasta los modelos de arquitecturas más recientes.
Antecedentes Recomendadas:
Ninguna
Consecuentes Recomendadas:
Ninguna
Presentación de la unidad de aprendizaje:
Las necesidades de conexión y transmisión de datos por Internet ha impulsado de manera acelerada el desarrollo tecnológico en materia de infraestructura, dispositivos, y protocolos de comunicación cada vez más eficientes y rápidos. Una red de computadoras se crea para proveer un medio para transmitir datos, a veces esenciales, de una computadora a otra. Gracias a ella se comparten recursos, y uno de sus objetivos es hacer que todos los programas, datos y equipos estén disponibles para cualquier computadora de la red que así lo solicite, sin importar la localización física del recurso y del usuario. Esta unidad de aprendizaje permite el estudio del funcionamiento básico de una red de computadoras y entender su evolución tecnológica.
Propósito de la unidad de aprendizaje:
Comprender el funcionamiento general de las tecnologías de red más comúnmente utilizadas actualmente. Verificar la forma en que los datos son procesados para poder transmitirse a través de un medio físico hasta ser recibidos y decodificados por el nodo receptor. Entender los problemas y limitaciones de las redes existentes para su mejor implantación, y para desarrollar soluciones novedosas que contrarresten dichas restricciones.
Competencias profesionales:
Comprende los conceptos modernos de las nuevas generaciones de lenguajes de programación tales como clases, métodos, objetos, herencia, polimorfismo, paquetes genéricos, manejo de excepciones, entre otros.Identifica los problemas en los cuales es conveniente aplicar la concurrencia y programación paralela.
Contribución al perfil de egreso:
Se aportan competencias académicas y profesionales en el área terminal de su elección, que posibiliten el adecuado desempeño para seleccionar, movilizar y gestionar las disposiciones y los recursos disponibles para resolver problemas en un campo determinado de situaciones de acción, así como la capacidad para el aprendizaje de forma autónoma.
Secuencia temática:
I Fundamentos de redes.
Introducción, ¿Cómo construimos una red? ¿y para qué?.
Requerimientos de la red (escalabilidad, compartir recursos, servicios, disponibilidad, manejabilidad).
Arquitectura de la red (protocolos y capas, modelo OSI, modelo TCP/IP).
Implementación de software en una red (Sockets).
Desempeño (ancho de banda, rendimiento, latencia y retraso).
II Conectando.
Enlaces.
Codificación (NRZ, NRZI, Manchester, 4B/5B).
Enmarcado (BISYNC, PPP, DDCMP, HDLC, SONET).
Detección de errores (paridad bidimensional, checksum, CRC).