Ciencia y Sociedad


Semestre:

Fecha de elaboración:

Enero de 2014

Fecha de revisión:

Febrero de 2014

Elaborado por:

Gabriela Hinojosa Palafox

Ciclo de formación:

Básico

Área curricular:

Ciencias Sociales y Humanidades

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

CS01FB050010

Créditos:

10

Semestre:

Horas Teoría:

5

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Ninguno

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Cátedra de Ciencias

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Esta unidad de aprendizaje aporta los valores necesarios para comprender que la convivencia ciudadana exige de los científicos la capacidad de evaluar las implicaciones de sus decisiones, así como de participar y tomar parte en la gestión y resolución de los problemas inherentes al medio ambiente en donde tiene ingerencia.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Asumir los valores éticos y de responsabilidad individual en el momento de tomar decisiones científicas en torno a la sustentabilidad y el impacto de las actividades humanas.


Competencias profesionales:

Actúa con responsabilidad y ética profesional, manifestando conciencia social de solidaridad, justicia y respeto por el ambiente.

Contribución al perfil de egreso:

La UA aportará al egresado de la Licenciatura en Ciencias, el compromiso con la preservación del medio ambiente, el compromiso con su medio sociocultural, el compromiso con la calidad y el compromiso ético.


Secuencia temática:

  1. I La economía ecológica.
    1. 1.1 Desafíos políticos, económicos y ecológicos en México.
    2. 1.2 Salud, educación, alimentación, vivienda, movilidad y sustentabilidad.
    3. 1.3 Tendencias mundiales.
  2. II Necesidades emergentes.
    1. 2.1 Explosión demográfica.
    2. 2.2 El agua.
    3. 2.3 Desempleo.
    4. 2.4 Calentamiento global.
  3. III Estrategias de intervención.
    1. 3.1 A nivel local.
    2. 3.2 A nivel estatal.
    3. 3.3 A nivel regional.
    4. 3.4 A nivel nacional.
    5. 3.5 A nivel mundial.
  4. IV Ética científica.
    1. 4.1 Los valores éticos.
    2. 4.2 El profesionalismo.

Criterios de Evaluación:

  • Exámenes parciales: 20%
  • Participación en clase: 20%
  • Círculos de estudio: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Reseña de lecturas selectas: 10%
  • Otra (especifique): Tareas: 30%


Bibliografía básica:

  • Georgescu-Roegen, Nicolas. 1971. La ley de la entropía y el proceso económico. Ed. Fundación Argentaria Visor. España.
  • Martínez-Alier, Joan y Schulpmann, Clauss. 1991. El individualismo metodológico de la teoría económica y la asignación intergeneracional de los recursos agotables. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.

Bibliografía complementaria:

  • Hardin, Garret. 1995. La tragedia de los bienes comunes. Ed. Instituto Nacional de Ecología. México.
  • Daly, Herman. 1989. Economía, ecología y ética: ensayos hacia una economía en estado estacionario. Ed. Fondo de Cultura Económica. México.