Taller de Lectura y Redacción


Semestre:

Fecha de elaboración:

Enero de 2014

Fecha de revisión:

Febrero de 2014

Elaborado por:

Gabriela Hinojosa Palafox

Ciclo de formación:

Básico

Área curricular:

Ciencias Sociales y Humanidades

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

TR01FB050010

Créditos:

10

Semestre:

Horas Teoría:

5

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Ninguno

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Cátedra de Ciencias

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Esta unidad de aprendizaje pretende despertar en el estudiante el interés por el manejo de aquellas herramientas que le permitan enriquecer su competencia en la elaboración de trabajos de redacción, a partir de la comprensión de textos escritos; así como también determinar la importancia de los elementos formales de toda lectura y escritura, con la finalidad de crear otros, con los que practicará los tipos de lectura y escritura.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Valorar la importancia de la comunicación y de las funciones del lenguaje en el proceso de la lecto-escritura; lograr la habilidad para elaborar trabajos terminales como: monografía y ensayo; leer y redactar textos narrativos, descriptivos, dialogados y expositivos, de acuerdo a la información vista; redactar escritos de manera coherente a partir de lecturas realizadas.


Competencias profesionales:

Comunica conceptos y resultados científicos en lenguaje oral y escrito ante sus pares, y en situaciones de enseñanza y de divulgación.Analiza críticamente la literatura científica y técnica.

Contribución al perfil de egreso:

La UA aportará al egresado de la Licenciatura en Ciencias, la habilidad para comunicarse con claridad en forma oral y escrita en informes propios de su ámbito profesional.


Secuencia temática:

  1. I La oración compuesta.
    1. Concepto.
    2. Formas para relacionar las oraciones.
    3. 1.2.1 Yuxtaposición.
    4. 1.2.2 Coordinación.
    5. 1.2.3 Subordinación.
  2. II La composición.
    1. Concepto.
    2. Pasos para la redacción de una composición.
    3. 2.2.1 Selección de un tema.
    4. 2.2.2 Elaboración de un bosquejo o plan.
    5. 2.2.3 Redacción de un borrador.
    6. 2.2.4 Redacción definitiva.
    7. Tipos de composición.
    8. 2.3.1 Composición epistolar, la carta.
    9. 2.3.2 Composición narrativa.
    10. 2.3.3 Composición descriptiva.
    11. 2.3.4 Composición biográfica.
  3. III La descripción.
    1. Concepto.
    2. Características.
    3. Método para describir.
    4. 3.3.1 Observar detenidamente un objeto.
    5. 3.3.2 Hacer un listado de características del objeto.
    6. 3.3.3 Seleccionar los elementos que caracterizan un objeto.
    7. 3.3.4 Redactar un borrador.
    8. 3.3.5 Redactar un trabajo final.
    9. Recursos técnicos para describir.
    10. 3.4.1 Adjetivos.
    11. 3.4.2 Epítetos.
    12. 3.4.3 Imágenes directas.
    13. 3.4.4 Imágenes indirectas.
    14. 3.4.5 Sensaciones.
    15. Tipos de descripción.
    16. 3.5.1 Literaria.
    17. 3.5.2 Expresionista.
    18. 3.5.3 Impresionista.
    19. 3.5.4 Pictórica.
    20. 3.5.5 Topográfica.
    21. 3.5.6 Cientifica.
  4. IV La escritura.
    1. Concepto.
    2. Características.
    3. 4.2.1 Los apuntes.
    4. 4.2.2 El resumen.
    5. 4.2.3 La reseña.
    6. 4.3.4 La bitácora de laboratorio y de campo.
    7. 4.3.5 El informe.
    8. 4.3.6 En una revista de divulgación.
    9. 4.3.7 En una revista científica.

Criterios de Evaluación:

  • Exámenes parciales: 30%
  • Examen final: 30%
  • Participación en clase: 10%
  • Círculos de estudio: 10%
  • Reseña de lecturas selectas: 10%
  • Otra (especifique): Tareas: 10%


Bibliografía básica:

  • Alegría, Margarita. 1975. Taller de lectura y redacción III. Ed. Trillas. México.
  • Lozano, Lucero. 2001. Lengua española III. Ed. Libris. España.

Bibliografía complementaria:

  • Ortega, Wenceslao. 1990. Redacción y composición: técnicas y prácticas. Ed. McGraw-Hill. México.
  • Oseguera, Eva Lidia y Chávez Calderón, Pedro. 1995. Lectura y redacción II. Ed. Publicaciones Cultural. México.