Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica
Prerrequisitos:
Analiza funciones de transformaciones lineales; calcula límites; aplica la derivada; resuelve interpretaciones geométricas de derivadas e integrales, la tangente a una curva y el área bajo la curva.
Antecedentes Recomendadas:
Ninguna
Consecuentes Recomendadas:
Métodos de Física Matemática 3
Mecánica Clásica
Métodos de Física Matemática 4
Mecánica Cuántica 1
Presentación de la unidad de aprendizaje:
En el curso se analizan los conceptos de: espacio lineal, espacio métrico, ortogonalidad, forma bilineal y forma cuadrática; asimismo, se enfatiza en el tema de la transformación de matrices mediante cambios de bases en subespacios particulares.
Propósito de la unidad de aprendizaje:
Definir espacios lineales y métricos, utilizar la transformada de Fourier, reducir la matriz cuadrada y la forma cuadrática a su descripción diagonal.
Competencias profesionales:
Verifica y evalúa el ajuste de modelos a la realidad, identificando su dominio de validez.
Posee las destrezas para razonamientos cuantitativos.
Contribución al perfil de egreso:
El estudiante deberá poseer la habilidad para enlazar conocimientos y técnicas de diferentes áreas de ciencias exactas y naturales; por ello es necesario que ajuste modelos a la realidad empleando razonamientos cuantitativos, para realizar las asociaciones mentales que le permitan la comprensión de los fenómenos naturales.
Secuencia temática:
I Espacios métricos.
Generalización del concepto de producto escalar.
Espacio Euclídeo.
Norma; vectores normalizados a la unidad.
Ángulo entre dos vectores.
Vectores ortogonales; independencia lineal de vectores ortogonales.
Base ortonormal.
Desarrollo en una base ortonormal.
Método de ortogonalización de Gram-Schmidt.
II Espacios métricos de funciones C[a,b].
2.1 Bases ortogonales en espacios lineales de funciones continuas.
2.2 Base de Fourier; desarrollo en serie de una función periódica; transformada de Fourier.
2.3 Polinomios ortogonales de la física matemática (Legendre, Laguerre, Hermite, Tchbyshev).
2.4 Fórmula de Rodríges; aplicaciones.
III. Formas de Jordan.
3.1 Recapitulación de los conceptos de valores y vectores propios de un operador lineal.
3.2 Diagonalización.
3.3 Transformaciones de coordenadas.
3.4 Cambio de base.
3.5 Polinomio matricial.
3.6 Subespacio radical; subespacio propio.
3.7 Base radical.
3.8 Reducción de una matriz cuadrada a la forma triangular.
3.9 Forma normal de Jordan de una matriz cuadrada.
3.10 Teorema de Hamilton-Cayley.
IV Formas cuadráticas.
4.1 Formas lineales.
4.2 Formas bilineales.
4.3 Formas cuadráticas.
4.4 Diagonalización de formas cuadráticas.
V Teoría de grupos.
5.1 Definición de grupo; propiedades y ejemplos.
5.2 Grupos finitos.
5.3 Grupos no-abelianos.
5.4 Grupos de permutaciones.
5.5 Correspondencia entre grupos (mapping).
5.6 Subgrupos.
5.7 Relaciones de equivalencia y clases.
VI Álgebra tensorial.
6.1 Concepto de tensor.
6.2 Leyes de transformación de los vectores covariantes y contravariantes.
6.3 Tensores de segundo orden; clasificación.
6.4 Tensores en general.
6.5 Tensores cartesianos.
6.6 Suma de tensores.
6.7 Producto de tensores.
6.8 Contracción de índices.
6.9 Ley del cociente.
6.10 Seudotensores.
Criterios de Evaluación:
Exámenes parciales: 40%
Examen final: 40%
Participación en clase: 10%
Otra (especifique): Tareas: 10%
Bibliografía básica:
Kenneth, Hoffman y Kunze, Ray. 1973. Álgebra lineal. Ed. Prentice Hall Hispanoamericana. México.
Riley, K. F., Hobson, M. P. y Bence, S. J. 2002. Mathematical methods for physics and engineering. 2a edición. Ed. Cambridge University Press. Inglaterra.
Cantrell, C.D. 2000. Modern mathematical methods for physicist and engineers. Ed. Cambridge University Press. Inglaterra.
Bibliografía complementaria:
Chow, T. L. 2000. Mathematical methods for physicists: a concise introduction. Ed. Cambridge University Press. Inglaterra.
Arfken, G. y Weber H. J. 2005. Mathematical methods for physicists. 6a edición. Ed. Elsevier.