Laboratorio de Física 2


Semestre:

Fecha de elaboración:

Julio de 2013

Fecha de revisión:

Septiembre de 2013

Elaborado por:

Federico Vásquez Hurtado

Ciclo de formación:

Básico

Área curricular:

Ciencias Básicas

Tipo de unidad:

Práctica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

LF02FB000505

Créditos:

5

Semestre:

Horas Teoría:

0

Horas Práctica:

5

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Muestra habilidades experimentales y analíticas, mediante la operación de instrumentos de medición, sistemas de flotación, métodos audiovisuales y estimación de la propagación del error.

Antecedentes Recomendadas:

Ninguna

Consecuentes Recomendadas:

  • Laboratorio de Física 3
  • Laboratorio de Física Moderna 1

Presentación de la unidad de aprendizaje:

En esta unidad de aprendizaje se desarrollan trabajos experimentales relacionados con los fenómenos de transporte de masa, energía y momento en medios continuos. Aquí se posibilita al estudiante para que desarrolle las habilidades y destrezas propias de la observación meticulosa y detallada, así como el análisis de los factores que intervienen y determinan cada fenómeno estudiado: se espera que identifiquen los factores que alteran y distorsionan la interpretación rigurosa de los resultados.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Formular y aplicar a la interpretación de datos experimentales los principios, conceptos y ecuaciones fundamentales de la mecánica y la termodinámica de medios continuos; asimismo, aplicar el cálculo numérico, las estimaciones de los órdenes de magnitud y la propagación de errores experimentales.


Competencias profesionales:

Aplica el conocimiento teórico de la física en la realización e interpretación de experimentos. Demuestra destrezas experimentales y uso de métodos adecuados de trabajo en el laboratorio. Demuestra hábitos de trabajo necesarios para el desarrollo de la profesión tales como el trabajo en equipo, el rigor científico, el autoaprendizaje y la persistencia. Construye modelos simplificados que describen una situación compleja, identificando sus elementos esenciales y efectuando las aproximaciones necesarias.

Contribución al perfil de egreso:

Esta unidad de aprendizaje proporciona las competencias referentes al trabajo en laboratorio y la práctica de actividades experimentales, dando cobertura a lo referido en el perfil de egreso: capacidad para trabajar exitosamente en grupos de investigación, y habilidad para comunicarse con claridad en forma oral y escrita en informes propios de su ámbito profesional.


Secuencia temática:

  1. I Deformación de sólidos.
    1. 1.1 Medición de densidades.
    2. 1.2 Medición de módulos de elasticidad (esfuerzo-deformación).
  2. II Hidrostática.
    1. 2.1 Medición de densidades y presiones (manómetros).
    2. 2.2 Medición de la presión atmosférica.
    3. 2.3 Límite de los medios continuos.
    4. 2.4 Paradoja de la hidrostática.
    5. 2.5 Principio de Pascal.
    6. 2.6 Principio de Arquímedes.
    7. 2.7 Fluidos estacionarios en sistemas de referencia no inerciales.
    8. 2.8 Ley de Boyle (gas ideal).
  3. III Hidrodinámica.
    1. 3.1 Ecuación de continuidad.
    2. 3.2 Ecuación de Bernoulli.
    3. 3.3 Construcción de perfiles de velocidad.
    4. 3.4 Fluidos reales (medición de viscosidad).
    5. 3.5 Tensión superficial.
  4. IV Ondas mecánicas.
    1. 4.1 Ondas transversales y longitudinales.
    2. 4.2 Ondas estacionarias.
    3. 4.3 Sonido.
  5. V Termodinámica.
    1. 5.1 Termómetros y escalas de temperatura.
    2. 5.2 Conductividad térmica.
    3. 5.3 Expansión térmica.
    4. 5.4 El gas ideal.
    5. 5.5 Capacidad calorífica.
    6. 5.6 Calorimetría.
    7. 5.7 Equivalente mecánico y eléctrico del calor.
    8. 5.8 Procesos adiabáticos e isotérmicos.

Criterios de Evaluación:

  • Participación en clase: 10%
  • Realización de práctica: 40%
  • Otra (especifique): Exposición y reportes de prácticas.: 50%


Bibliografía básica:

  • Baird, D. C. 2008. Experimentación: una introducción a la teoría de mediciones y al diseño de experimentos. Ed. Pearson Prentice Hall. México.
  • Resnick, R., Halliday, D. y Krane, K. 2009. Física Vol. II. Ed. Patria. 4a edición. México.

Bibliografía complementaria:

  • Serway, R. y Jewett, J. 2009. Física para ciencias e ingeniería con Física Moderna Vol. II. Ed. CENGAGE. 7a edición. México.
  • http://physicsworl.com