Cátedra de Ciencias


Semestre:

Fecha de elaboración:

Octubre de 2013

Fecha de revisión:

Noviembre de 2013

Elaborado por:

Iván Martínez Dunker

Ciclo de formación:

Profesional

Área curricular:

Ciencias de la Disciplina

Tipo de unidad:

Teórica

Carácter de unidad:

Obligatoria

Clave:

CC01FP020004

Créditos:

4

Semestre:

Horas Teoría:

2

Horas Práctica:

0

Programas académicos en los que se imparte:

Licenciatura en Ciencias Áreas terminales en Matemáticas, Física, Bioquímica y Biología Molecular, y Ciencias Computacionales y Computación Científica

Prerrequisitos:

Ninguno

Antecedentes Recomendadas:

Taller de Lectura y Redacción Ciencia y Sociedad

Consecuentes Recomendadas:

Ninguna

Presentación de la unidad de aprendizaje:

Se tratra de una UA dirigida a todas las áreas terminales de la Licenciatura en Ciencias y durante su desarrollo se favorecen las discusiones en clase y se contribuye a la adquisición de una cultura científica, principalmente la que se publica e idioma inglés. Se establecen escenarios similares a los seminarios, coloquios, mesas redondas y congresos, así como a la comunicación mediante artículos científicos y de divulgación, tanto en español como en inglés. La revisión de los reportes que se irán presentando durante el transcurso del semestre, se realiza en forma de taller, enfatizando no sólo la calidad que debe tener la comunicación oral y escrita, sino también el formato de un trabajo científico. Asimismo se especifican tópicos de la didáctica de las ciencias.


Propósito de la unidad de aprendizaje:

Fomentar la cultura científica, desarrollar habilidades para comunicar conceptos científicos en español e inglés; aportar hábitos de análisis y búsqueda de información, así como de exposición de principios y conceptos fundamentales en forma oral y escrita, tanto en idioma español como en inglés.


Competencias profesionales:

Conoce el idioma inglés para leer, escribir y exponer documentos en inglés, así como comunicarse con otros especialistas. Desarrolla la habilidad para presentar trabajos de investigación de autoría propia, en congresos nacionales e internacionales y para participar activamente en disertaciones científicas. Conoce los aspectos relevantes del proceso enseñanza-aprendizaje de la física, demostrando disposición para colaborar en la formación de científicos capacidad para acceder al sector educativo promoviendo la enseñanza moderna y atractiva de las ciencias en los niveles medio y superior.

Contribución al perfil de egreso:

La UA aportará al egresado de la Licenciatura en Ciencias, la capacidad de expresión y comunicación y de comunicación en un segundo idioma.


Secuencia temática:

  1. I Análisis de artículos científicos.
    1. Análisis de artículos científicos de divulgación tanto en español como en idioma inglés.
  2. II Exposición de artículos científicos.
    1. Exposición de artículos científicos de divulgación en clase tanto en español como en idioma inglés.
  3. III Asistencia a congresos.
    1. Asistencia a cuatro conferencias en congresos.
    2. Elaboración de reportes tanto en español como en idioma inglés.
  4. IV Exposición.
    1. Exposición tanto en español como en idioma inglés, en seminario de artículos científicos de divulgación en clase.
  5. V. Didáctica de las ciencias.
    1. Pedagogía de las ciencias.
    2. Técnicas de enseñanza de las ciencias.
    3. Estrategias de aprendizaje aplicables a las ciencias.

Criterios de Evaluación:

  • Participación en clase: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Reseña de lecturas selectas: 20%
  • Exposición: 20%
  • Reportes: 20%


Bibliografía básica:

Bibliografía complementaria: