XIV Encuentro con la Ciencia
Ven y acércate a la ciencia. Habrá conferencias, talleres y un rally. Hablaremos sobre temas diversos como contaminación, energía, química, computación, robótica, etc.
Las carreras científicas del IICBA
Lic. Alejandra Velasco
Auditorio del CIICAp
09:00-09:40
Si tienes facilidad y gusto por las ciencias básicas y aplicadas como la física, las matemáticas, las ciencias computacionales, la bioquímica y biología molecular, la química, la tecnología, la electrónica; y si te imaginas trabajando en un Instituto o Centro de Investigación, en la industria, en un laboratorio, con aparatos de alta tecnología, haciendo experimentos, desarrollando nuevo conocimiento, nueva tecnología e innovando, entonces: ¡¡las carreras científicas del IICBA son para ti!!
Los virus ¿cómo son y que hacen?
Dr. Ramón González
Auditorio del CIICAp
09:50-10:30
Desde su descubrimiento a finales del siglo XIX los virus han sido considerados patógenos intracelulares porque dañan o matan a los organismos que infectan. A lo largo de la historia los virus han sido responsables de grandes epidemias, causantes de muerte y de enfermedad en humanos, animales y plantas. Pero en los últimos años se han acumulado evidencias que muestran que los virus pueden considerarse mucho más que patógenos infecciosos. Esto es porque los virus infectan a todas las formas de vida en el planeta y son la entidad biológica más abundante de la biosfera. Además, parece muy claro que los virus han acompañado a todas las especies a lo largo de la historia de la vida en la tierra. Sorprendentemente, se conocen cientos de ejemplos en los que los virus pueden tener un impacto positivo en algunos de los organismos que infectan y sabemos que una parte del genoma funcional de los organismos que hoy habitamos el planeta perteneció a algún virus en el pasado.
Otra forma de sumar fracciones. La Curiosa sucesión de Farey.
Dr. Rogelio Valdéz
Auditorio del CIICAp
10:40-11:20
La Sucesión de Farey es una de esas curiosidades matemáticas a la vez llenas de belleza y fáciles de entender que casualmente descubrió uno hombre que no era matemático:John Farey, en 1928. Por ejemplo, en esta sucesión es "valido" decir que 1/2+2/3=(1+2)/(2+3)= 3/5. En la plática, explicaremos el significado de valido.
¿Cómo un ancla de un barco pirata del siglo XIX hundido en Bagdad apareció en Campeche?
Dr. Jorge Uruchurtu
Auditorio del CIICAp
12:00-12:40
Este trabajo determina las propiedades fisicoquímicas del material de un ancla de barco del siglo XIX, así como el tratamiento superficial para poder exponer el elemento en la atmósfera con propósitos decorativos.
Orquéstando a un equipo de fútbol
Dr. Markus Müeller
Auditorio del CIICAp
12:50-13:30
Se muestra a través de un experimento, que los futbolistas juegan mejor cuando escuchan ciertos ritmos musicales. Es decir, si escuchan la música adecuada mejora su juego de conjunto y son más eficientes en la estadística de goles. Cuando se repite el experimento en un equipo de fútbol femenil no se observa ningún efecto en la forma de jugar; a través de experimentos subsecuentes se encuentra una explicación para esta observación súper sorprendente.
Química de los aniones, una ciencia no tan negativa
Dra. Carolina Godoy y Dr. Felipe Medrano
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
09:00-09:40
Los aniones son especies que se caracterizan por tener una carga negativa, se encuentran involucrados en múltiples procesos biológicos como el control del pH a nivel celular, procesos enzimáticos, la replicación y energética celular. A nivel ambiental se les emplea como fertilizantes para la agricultura, oxidantes en explosivos y algunos son tóxicos para los humanos. El estudio de los aniones implica dificultades debido a la diversidad de estructuras que pueden adoptar y a que solo existen en condiciones de concentración y pH muy limitadas. En esta charla presentamos como atrapar y detectar a aquellos aniones potencialmente dañinos para los seres vivos y así mismo, estudios relativos al reconocimiento de aniones a nivel biológico.Se presentaran algunas demostraciones de como los aniones cambian sus propiedades con el estado de oxidación y con el pH.
Obra de teatro: El dogma central ¿en tres actos?
Compañía de estudiantes del IBT
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
09:50-10:30
Una jacaranda quiere ser el árbol más frondoso de toda la ciudad, para lograrlo le pide ayuda a un científico. Ambos iniciarán una gran aventura y viajan al interior de la célula, donde conocerán a la polimerasa, y varias proteínas que participan en los procesos más importantes del Dogma Central, juntos aprenderán sobre biología molecular y se divertirán a lo grande.
Esa cosa rara llamada ciencia, ¿qué es y para qué sirve?
Dr. Gustavo Rodríguez
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
10:40-11:20
En los discursos políticos, entre los académicos, y algunas veces hasta entre amigos o compañeros de clase, hemos escuchado que “la ciencia” es una de las herramientas necesarias para mejorar a nuestro país. Pero… ¿qué es esa cosa rara a la que llamamos ciencia? ¿a qué se dedican esas personas extravagantes a las que llamamos científicos? Y, quizá más importante, ¿por qué y para qué la hacemos?
En esta plática haremos una aproximación poco convencional a esa cosa rara a la que llamamos ciencia y veremos que, a pesar de lo difícil que se nos presenta en la televisión, no nos es una actividad ajena, sino bastante familiar (además de divertida).
Los fluidos en el universo: emulando el macromundo en el laboratorio
Dr. Federico Vázquez
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
12:00-12:40
Fluidos hay en todas partes: los hay en la taza del café, en la alberca, en la atmósfera, los océanos, …, en las galaxias, en el universo! Los hay de materia, de energía, de momentum, etc. Todos ellos son objeto de una indagación científica exhaustiva porque por razones prácticas es necesario conocer y predecir su comportamiento. ¿Pero cómo se estudian aquellos flujos que rebasan la escala humana? Por ejemplo, el orden de la escala de longitud de los flujos oceánicos es el mismo que el radio de la tierra que es de 103 Km. Los flujos en la superficie de Júpiter se desarrollan en una escala de 104 Km. Y así… En esta plática se describirán los métodos que pueden emplearse en el laboratorio para estudiar algunos de esos flujos que tienen lugar en el macromundo.
Ilusiones visuales y cerebro
Dr. Bruno Lara
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
12:50-13:30
En esta platica hablaremos acerca del proceso de percepción visual ¿qué es ver, cómo es que nuestro cerebro se las arregla para darle sentido a toda la información que recibe a través de los ojos? trataremos de engañar a nuestro cerebro con algunas de las ilusiones visuales más conocidas y que nos ayudan a explorar las habilidades de nuestro cerebro. Finalmente, haremos la conexión entre la percepción humana y cómo podemos tratar de imitarla para su uso en robots y máquinas inteligentes.
La química es la solución: tres ejemplos
Dra. Margarita Bernal
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
09:00-09:40
El título de esta charla puede interpretarse de varias maneras, entre ellas imagino los siguientes escenarios: En el primero, vemos un mundo lleno de problemas y riesgos que atentan contra la vida en el planeta y la ciencia química ofrece soluciones que resuelven el problema. Otro más sería pensar en las reacciones químicas que ocurren en solución (o disolución) y platicar sobre la importancia de elegir un buen disolvente para hacer una reacción química y quizá también, ¿por qué no? hablar de las reacciones en disolución que resuelven problemas, o de las soluciones que son importantes para la vida en la Tierra. Al final de la charla, los participantes podrán decir qué tipo de química y qué tipo de soluciones se nos ocurrieron.
Todo es según el color del cristal con que se mira
Dr. Hugo Morales
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
09:50-10:30
¡Qué sería de nuestro mundo sin color! ¿Se imaginan un mundo solamente en blanco y negro? Una gran diversidad de colores conviven con nosotros: nos visten, nos alimentan, nos divierten, nos entusiasman, pero ¿qué entendemos de ellos? Hay mucha ciencia detrás de los colores que percibimos y en esta plática/taller los invito a descubrir la química y nanoquímica que da origen al color.
Proteínas con dos personalidades y el camino que las conecta: de anticuerpos a fibras
Dra. Nina Pastor
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
10:40-11:20
Hacemos anticuerpos como parte de un complejo mecanismo de defensa ante infecciones. Los anticuerpos se forman uniendo cuatro proteínas de dos tipos, cadenas pesadas y cadenas ligeras. Cuando hay un exceso de cadenas ligeras puede manifestarse una segunda personalidad para estas proteínas, y en lugar de circular en sangre formando parejas, se organizan para formar fibras o muéganos que acaban por impedir la función de órganos como los riñones, el hígado y el corazón. Esto lleva a una enfermedad llamada amiloidosis de cadena ligera, para la cual todavía no hay una cura. Usando computadoras como microscopios moleculares, simulamos lo que les pasa a las cadenas ligeras cuando se calientan, buscando el momento en el que cambian de personalidad. Ya encontramos un camino que podría explicar la formación de fibras, y que en un futuro podría llevar a proponer un tratamiento eficaz.
Escenario energético mexicano al 2050
Dr. Rosemberg Romero
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
12:00-12:40
Cuánta energía consumimos en México. ¿De qué depende? En la plática del Dr. Rosenberg Romero se presentarán escenarios de cómo es que se distribuye el consumo de energéticos. También se explicarán las tendencias y los retos para los futuros consumos en México al 2050. El crecimiento poblacional en México, el producto interno bruto y la interacción con la energía de sus actividades serán presentados.
Clausura y Premiación del Rally de la ciencia
Auditorio Andrés Manuel del Río (CIQ)
12:50-13:30
Hiloramas (matemáticas)
Ruth Erazo
10:40-11:20
¿Alguna vez has visto las derivadas en tu curso de matemáticas?, ¿Les has entendido?, ¿sabes para qué sirven? Si tu respondiste con un “no” a al menos una de las preguntas, entonces este taller es para ti. Vamos a ver a las derivadas desde otro punto de vista, vamos a mezclarlas con arte.
“Hiloramas” es un taller en el cual vas a ocupar tus manos para poder simular a las derivadas. Y al final del taller, ¡podrás llevarte la obra de arte que realices!
Te invito a inscribirte a este taller, lleno de color, creatividad y con una nueva perspectiva hacia las derivadas. Te encantará hacer matemáticas con las manos (y no necesariamente escritas).
Magia científica o trucos sucios
Dr. Federico Vázquez
10:40-11:20
Los magos nos hacen presenciar hechos que son extraordinarios, inverosímiles, increíbles. ¿Pero son inexplicables? Sabemos que no. Siempre estamos conscientes de que el mago tiene en realidad un truco. La mayoría de las veces el truco es posible por la extrema habilidad del mago de mover sus manos, de distraernos pérfidamente o de utilizar la tecnología en su favor. La ciencia, por su lado, trata de encontrar una explicación a todo y en esto ha tenido un gran éxito. En nuestros días disponemos de un bagaje de conocimiento científico enormemente amplio, y ello nos permite disfrutar de la certeza de conocer las causas de los fenómenos que presenciamos. Pero, ¿se puede utilizar la ciencia para hacer magia? En este taller utilizaremos algo del conocimiento de la física para hacer que algunos hechos parezcan mágicos, increíbles, inverosímiles. Haremos: ¡magia científica! ¿O son sólo trucos sucios?
Cuadrados mágicos
Eduardo Zapotitla
09:50-10:30
En los periódicos y revistas existen diversos juegos, como crucigramas, sopas de letras, sudokus, entre otros, pero hay un rompecabezas matemático que sobresale entre los demás, el cuadrado mágico.
¿Qué es un cuadro mágico?, ¿Por qué se llama así?, ¿Qué tiene de mágico? En este taller se responden estas preguntas, se hablará de la historia y de cómo se han descubierto nuevas maneras de resolverlo. Se enseñara la resolución de los cuadrados mágicos de dimensiones 3x3 y 4x4.
Al finalizar el taller se presentarán dos cuadrados mágicos sobresalientes de 4x4; el cuadro mágico de Alberto Durero y el cuadrado mágico de Nasik también llamado diabólico o perfecto.
Cuadrados mágicos
Eduardo Zapotitla
12:00-12:40
En los periódicos y revistas existen diversos juegos, como crucigramas, sopas de letras, sudokus, entre otros, pero hay un rompecabezas matemático que sobresale entre los demás, el cuadrado mágico.
¿Qué es un cuadro mágico?, ¿Por qué se llama así?, ¿Qué tiene de mágico? En este taller se responden estas preguntas, se hablará de la historia y de cómo se han descubierto nuevas maneras de resolverlo. Se enseñara la resolución de los cuadrados mágicos de dimensiones 3x3 y 4x4.
Al finalizar el taller se presentarán dos cuadrados mágicos sobresalientes de 4x4; el cuadro mágico de Alberto Durero y el cuadrado mágico de Nasik también llamado diabólico o perfecto.
¿Quién es el papá de Tutankamon?
Verónica Narváez
09:20-11:20
En este taller se explicará el concepto de huella genética (la variación genética que cada persona lleva en su genoma que lo hace único) y cómo a través de estas huellas se pueden resolver casos de disputas de paternidad. Como ejemplo, utilizaremos al rey egipcio Tutankamón y armaremos su árbol genealógico. Conocerán lo que es el DNA microsatélite, la técnica de PCR, los alelos obligados y reglas de probabilidad para determinar el índice de paternidad.
A jugar con los genomas
Sonia Dávila
09:50-10:30
En este taller vamos a armar un monstruo a partir de la información dada por un “genoma”, la idea es que a través del juego los interesados puedan entender algunos conceptos y procesos básicos de biología molecular; como sería el almacenamiento de la información, la forma de transmitir esa información y de cómo codificarla y decodificarla.
Una vez que se haya entendido el proceso, se irán incluyendo conceptos como replicación, transcripción y traducción y las moléculas que participan en cada uno de estos procesos, haciendo hincapié en la importancia del genoma en todos los organismos incluyendo los monstruos.
A jugar con los genomas
Sonia Dávila
10:40-11:20
En este taller vamos a armar un monstruo a partir de la información dada por un “genoma”, la idea es que a través del juego los interesados puedan entender algunos conceptos y procesos básicos de biología molecular; como sería el almacenamiento de la información, la forma de transmitir esa información y de cómo codificarla y decodificarla.
Una vez que se haya entendido el proceso, se irán incluyendo conceptos como replicación, transcripción y traducción y las moléculas que participan en cada uno de estos procesos, haciendo hincapié en la importancia del genoma en todos los organismos incluyendo los monstruos.
A jugar con los genomas
Sonia Dávila
10:40-11:20
En este taller vamos a armar un monstruo a partir de la información dada por un “genoma”, la idea es que a través del juego los interesados puedan entender algunos conceptos y procesos básicos de biología molecular; como sería el almacenamiento de la información, la forma de transmitir esa información y de cómo codificarla y decodificarla.
Una vez que se haya entendido el proceso, se irán incluyendo conceptos como replicación, transcripción y traducción y las moléculas que participan en cada uno de estos procesos, haciendo hincapié en la importancia del genoma en todos los organismos incluyendo los monstruos.
A jugar con los genomas
Sonia Dávila
10:40-11:20
En este taller vamos a armar un monstruo a partir de la información dada por un “genoma”, la idea es que a través del juego los interesados puedan entender algunos conceptos y procesos básicos de biología molecular; como sería el almacenamiento de la información, la forma de transmitir esa información y de cómo codificarla y decodificarla.
Una vez que se haya entendido el proceso, se irán incluyendo conceptos como replicación, transcripción y traducción y las moléculas que participan en cada uno de estos procesos, haciendo hincapié en la importancia del genoma en todos los organismos incluyendo los monstruos.
A jugar con los genomas
Sonia Dávila
12:00-12:40
En este taller vamos a armar un monstruo a partir de la información dada por un “genoma”, la idea es que a través del juego los interesados puedan entender algunos conceptos y procesos básicos de biología molecular; como sería el almacenamiento de la información, la forma de transmitir esa información y de cómo codificarla y decodificarla.
Una vez que se haya entendido el proceso, se irán incluyendo conceptos como replicación, transcripción y traducción y las moléculas que participan en cada uno de estos procesos, haciendo hincapié en la importancia del genoma en todos los organismos incluyendo los monstruos.